La revista Lancet ha publicado un metaanálisis y revisión sistemática que trata de aclarar el papel de la prescripción de opiáceos al alta tras una cirugía.
Este trabajo ha incluido artículos publicados desde 1990 en pacientes de más de 15 años y se ha centrado fundamentalmente en la intesidad del dolor el día 1 tras el alta hospitalaria y en la presencia de vómitos en los primeros 30 días tras la intervención.
Fueron incluidos un total de 47 trabajos relacionados sobre todo con la cirugía dental, digestiva y ortopédica, incluyendo procedimientos quirúrgicos de envergadura entre menor y moderada. Los resultados mostraron cómo la prescripción ambulatoria de opiáceos no se asociaba a una mayor reducción del dolor el día 1 tras el alta. Si se observó una mayor relación entre dicha prescripción y la presencia de náuseas, vómitos, estreñimiento y mareo.
En base a los resultados los autores concluyen que en este tipo de procedimientos los facultativos han de considerar la prescripción de analgesia ambulatoria libre de opiáceos. El trabajo cuenta con la debilidad de que no se incluyeron procedimientos quirúrgicos mayores.

Deja un comentario