La revista JAMA Neurology ha publicado los resultados de un ensayo clínico dirigido a evaular la efectividad de nuevos sistemas de neuromodulación espinal para el tratamiento del dolor lumbociático crónico.
Los nuevos estimuladores medulares están provistos de un sistema capaz de medir la respuesta neural que genera la estimulación y de este modo serían capaces de autorregular el nivel de estimulación que deben emitir en cada momento para así mantener un grado de respuesta adecuado.
El ensayo contó con un diseño doble ciego reclutando un total de 134 participantes en los que se implantó el mismo estimulador medular que podía ser programado en la modalidad clásica de circuito-abierto, de manera que se programa desde fuera el nivel de estimulación deseado, o bien en modo de circuito cerrado, siendo capaz en esta ultima modalidad de autorregularse.
Tras llevar a cabo un seguimiento de 36 meses se observó cómo los índices de mejoría del dolor eran significativamente superiores en los pacientes en los que se aplicó la modalidad de circuito cerrado. Se observó además en estos casos una mejoría en los cuestionarios de calidad de vida, insominio, escalas de valoración psicológica y funcional, así como en la reducción de consumo de opiáceos. El análisis de los parámetros neurofisiológivcos recogidos en los sensores de activación resultaron además concordantes con los periodos de mejoría.

Deja un comentario