Autores canadienses han publicado recientemente un trabajo que analiza el patrón de reincorporación laboral en pacientes operados de columna lumbar. Se trata de un estudio multicéntrico en el que fueron incluidos un total de 1805 pacientes intervenidos entre Enero de 2015 y Diciembre de 2019.
Se incluyeron procedimientos de discectomía lumbar de 1 y 2 niveles así como laminectomías y procedimientos de fusión vertebral. Se determinó el pocentaje de pacientes que se reincorporaba a su actividad previa y el tiempo que tardaban en hacerlo.
La reincorporación al trabajo se llevó a cabo en el 71% de los casos con una media de 61 días tras el procedimiento. Se observó una incorporación más prematura en pacientes con laminectomía (media de 46 días) seguidos de pacientes operados de discectomía (media de 51 días) y cirugía de fusión (media de 90 días).
Aquellos casos en que el periodo de reincorporación fue menor de 90 días fueron considerados como reincorporaciones precoces. Entre los predictores de reincorporación precoz se encontraron el sexo masculino, un mayor nivel formativo, presencia de empleo previo y cirugía de no fusión. Por otro lado, la reincorporación fue más lenta en pacientes con menor nivel educativo, presencia de litigio laboral, duración de síntomas mayor de 2 años, mayor presencia de enfermedades asociadas y en situación de desempleo.

Deja un comentario