En Junio de 2021 la Agencia estadounidense del medicamento (FDA) aprobó el empleo de un nuevo fármaco, el Adacanumab, para frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El mecanismo de acción de este fármaco se basa en su capacidad para detener el depósito de sustancia amiloide a nivel cerebral. La acumulación de esta sustancia es considerada uno de los elementos determinantes en el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, si bien ha quedado demostrado la capacidad de este compuesto para reducir el depósito de amiloide nivel cerebral, no está claro que ello se acompañe de beneficio clínico a la hora de frenar el avance de la enfermedad.
Pese a que no queda aún claro el beneficio de este fármaco y a pesar de que, en efecto, se ha acordado la necesidad de desarrollar nuevos estudios prospectivos a 10 años que determinen su potencial utilidad, la administración estadounidense ha decidido incluir el Adacanumab dentro de la cobertura sanitaria Medicare con un precio anual del tratamiento que asciende a 56.000 dolares por cada paciente tratado.

Deja un comentario