El New England Journal of Medicine acaba de publicar un ensayo multicéntrico en el que se analiza el papel de la Alteplasa, fármaco fibrinolítico, en el tratamiento del ictus isquémico en aquellos casos en que se lleva a cabo la trombectomía mecánica.
Si bien se acepta el empleo de este fármaco (salvo contrainidcación) previo a realizar la trombectomía en el tratamiento del ictus isquémico, existían ya trabajos llevados a cabo sobre población asiática que cuestionaban la existencia de un beneficio adicional debido a la administración de este compuesto.
En total fueron incluidos 539 pacientes aleatorizados en dos grupos en una proporción 1:1; de manera que en uno de los grupos se llevó a cabo exclusivamente la trombectomía mecánica mientras que en el otro ésta fue precidida de la administración de Alteplasa. Para valorar los resultados se determinó la puntuación de los pacientes en la escala de Rankin modificada a los 3 meses, así como el desarrollo de hemorragia cerebral o muerte.
Los autores apreciaron que no existía ventaja alguna en la recuperación neurológica ni desventaja (desarrollo de hemorragia u otras complicaciones) en el resultado final al administrar Alteplasa en pacientes en los que se llevaba a cabo la revascularización del ictus isquémico mediante trombectomía mecánica.

Deja un comentario