¿Existe un beneficio en la intervención para reducir el empleo de estos fármacos previo a realizar la intervención?
Existe una creciente indicación en la prescripción de fármacos opiáceos (derivados de la morfina) para el tratamiento de dolores crónicos comunes. El dolor lumbar representa uno de los motivos más frecuentes de atención médica lo que unido a lo anterior hace que cada vez más pacientes que sufren este padecimiento reciban tratamientos derivados de la morfina.
En algunos casos estos pacientes van a presentar lesiones en la columna que pueden ser subsidiarias de un tratamiento quirúrgico que les reporte un alivio en la sintomatología. Se ha observado, no obstante, que el tratamiento previo con fármacos derivados de la morfina se asocia a peores resultados del tratamiento quirúrgico.
La revista Neurosurgery ha publicado un trabajo en el que se evalúan diferentes estrategias de cara a generar una guía de manejo preoperatorio de los mórficos para así a reducir su impacto negativo en los resultados de la cirugía de columna.
Los autores del trabajo observaron en primer lugar cómo la duración consumo de opiáceos previo a la cirugía se asociaba de forma directa y proporcional a una mayor estancia postoperatoria, mayor riesgo de complicaciones, mayor uso de opiáceos en el postoperatorio así como mayor demanda de atención médica y costes derivados del proceso.
En un intento por disminuir estos eventos desfavorables, los autores han observado cómo la retirada gradual de los opiáceos (o periodo de lavado) previo a la intervención de columna no estaría necesariamente asociado a un resultado superior a aquellos casos en los que se mantiene el tratamiento. Dicho de otro modo, una vez iniciado un tratamiento mantenido con opiáceos para el dolor de columna, su retirada no evitaría su impacto adverso en los resultados de la cirugía de columna.
Resulta fundamental por estas razones llevar a cabo un adecuado estudio y manejo del dolor relacionado con la columna vertebral previo a la introducción de un tratamiento analgésico opiáceo que pueda condicionar el curso clínico y los resultados de futuras actuaciones terapéuticas.

Deja un comentario