La revista Neurosurgery ha publicado recientemente un artículo en el que lleva a cabo una revisión sobre el empleo de la Neuroimagen, en concreto la Resonancia Magnética, para lograr información sobre las características moleculares de ciertos tumores cerebrales, en concreto, tumores de estirpe gial. La presencia de estos marcadores moleculares va a tener importantes implicaciones a la hora de poder llevar a cabo terapias biológicas dirigidas contra el tumor. Del mismo modo, pueden tener importantes repercusiones en el pronóstico de la enfermedad.
Hasta ahora, el procedimiento estándar necesario para obtener esta caracterización requiere el análisis directo del tejido tumoral obtenido mediante la biopsia cerebral. La neuroimagen avanzada asistida con el empleo de la Inteligencia Artificial y algoritmos de última generación aplicados a técnicas de Radiogenómica aspira a alcanzar una precisión diagnóstica equiparable a la biopsia, evitando así un procedimiento invasivo.
Los autores del presente artículo llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura en la que identificaron un total de 44 trabajos publicados en relación con el tema. Así, la concordancia de las determinaciones de la Resonancia Magnética y la biopsia para determinar el estado del IDH se situó entre el 83% y el 88%. Por su parte, la correlación para al estado de la metilación de MGMT y la codelección 1p/19 q estuvo entre el 76 y el 83%.
Los resultados mostrados por esta revisión sistemática resultan muy prometedores. Son necesarios no obstante futuros trabajos de cara a consolidar el empleo de estas herramientas.

Deja un comentario