En el último número de la revista Neurosurgery se ha llevado a cabo un análisis del impacto actual de la aplicación de la Inteligencia Artificial y el empleo de algoritmos de Aprendizaje Automático en la Neurocirugía.
Fueron identificados poco más de una veintena de trabajos en los que ha sido analizado el papel de estas herramientas. Estuvieron centrados en diferentes aspectos como la interpretación, procesamiento y manipulación de pruebas radiológicas, el diseño de prótesis personalizadas, la robótica, la planificación y seguridad del paciente, prevención de errores, el apoyo en la toma de decisiones, así como el manejo de datos a gran escala y el diseño de ensayos clínicos.
El auge de las tecnologías de Inteligencia Artificial trae consigo el potencial desarrollo de innumerables herramientas que pueden ser aplicadas en el campo de la Neurocirugía. Es importante adquirir conciencia de cuál ha de ser el papel que han de jugar, teniendo en cuenta sus limitaciones así como los cuestionamientos éticos derivados de su empleo.

Deja un comentario