El New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un trabajo en el que se describe el empleo de un implante cerebral capaz de decodificar el lenguaje en una paciente con un daño neurológico que le impedía expresarse.
Esta experiencia ha sido descrita por autores del centro UCSF en San Francisco. La paciente en cuestión sufría una tetraparesia severa (imposiblidad para movilizar las extremidades) con una anartria ( imposibilidad para articular el lenguaje) debidas a un infarto en el tronco del encéfalo. Este tipo de lesiones pese a la incapacidad que generan, no afectan a la consciencia de manera que el cerebro sigue siendo capaz de realizar actividades como la generación del lenguaje.
Se llevó a cabo la colocación de una manta subdural compuesta por electrodos de alta densidad. Este implante situado en la corteza cerebral justo encima de la zona relacionada con el lenguaje, se encargó de recoger patrones de actividad cerebral mientras se pedía a la paciente que elaborase oraciones e intentara emitir palabras dentro de una serie de 50 ítems. Mediante el análisis computacional de la actividad cerebral con el empleo de algoritmos de Inteligencia Artificial se asociaron patrones de actividad cerebral a cada uno de los ítems.
Los autores describen cómo fue posible llevar a cabo la decodificación de una media de 15 palabras por minuto. Fueron capaces de detectar el 98% de los casos en que el paciente trataba de emitir lenguaje. La concordancia obtenida entre las palabras que fueron decodificadas fue de un 47%.
El empleo de electrodos subdurales de alta densidad capaces de registrar actividad cerebral puede constituir una herramienta válida para el registro del lenguaje en pacientes que pese a conservar su consciencia, son incapaces de emitir lenguaje por encontrase paralizados.

Deja un comentario