Recientemente ha visto la luz en la revista Cell un artículo en el que se describe la capacidad de las células madre humanas para formar parte de embriones de mono en cultivos celulares. Este experimento abriría así la puerta a la creación de embriones quiméricos en los que contribuirían líneas celulares procedentes de diferentes especies.
Estudios previos similares llevados a cabo con cerdos y ratones fracasaron a la hora de generar estas quimeras con células humanas. El trabajo actual ha partido de la base de que sería necesaria la creación de quimeras entre especies evolutivamente más próximas. Así, en el presente estudio tuvo lugar la creación de embriones quimera de la especie Macaca fascicularis con contribución de células humanas.
Pese a los evidentes cuestionamientos éticos que surgen de este tipo de experimentos, los autores argumentan que este paso supone un avance necesario a la hora de aprovechar la potencialidad de las células madre en la medicina regenerativa. Se pretendería, pues, con ello establecer la base para la futura generación de bancos de órganos y tejidos útiles para trasplante en humanos.

Deja un comentario