La revista Spine ha publicado en su último número el impacto de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol en los resultados de la cirugía electiva de fusión vertebral. El trabajo ha sido llevado a cabo por autores de Shangai.
Se trata de un estudio retrospectivo en el que fueron incluidos más de 3 millones de pacientes. Se diferenció entre pacientes sin trastorno alguno entre los que la aparición de complicaciones perioperatorias tuvo lugar en un 6,1% de casos, pacientes con abuso de alcohol en los que las complicaciones aparecieron en un 10,15% y pacientes con retirada del hábito alcohólico en los que las complicaciones sucedieron en un 33,7%.
Estas complicaciones fueron pues más frecuentes en los pacientes con retirada del hábito alcohólico en los que se detectaron una mayor frecuencia de complicaciones neurológicas, respiratorias, digestivas, renales, urinarias, trombóticas y de infección de herida. Estos pacientes presentaron además mayor mortalidad y un aumento en el coste del proceso del 85% del total así como un 40% más de tiempo medio de estancia hospitalaria.

Deja un comentario