Diferentes trabajos han mostrado la presencia de un beneficio de la cirugía de descompresión en infartos cerebrales con efecto de masa (infarto cerebral maligno). Sin embargo, existe aún cierta controversia respecto al timing en el que ha de tener lugar la intervención así como la franja de edad en la que ha de tener lugar el beneficio.
El presente trabajo ha llevado a cabo el análisis de un total de 488 pacientes incluidos en 7 ensayos clínicos relacionados con este asunto. Se objetivo de este modo que la cirugía descompresiva estaba asociada a una mayor supervivencia en pacientes en los que tenía lugar en las primeras 48 horas. Del mismo modo, no queda claro si este beneficio es extrapolable a pacientes ancianos.
El metaanálisis por tanto pone de manifiesto que existe un franco beneficio en la cirugía descompresiva precoz en el infarto maligno tanto a la hora de aumentar la supervivencia como para obtener mejores resultados funcionales. Sin embargo, no está claro que tal beneficio sea extrapolable en aquellos casos tardíos (de más de 48 horas de evolución), así como en pacientes ancianos.

Deja un comentario