Recientemente ha visto la luz en la revista Science un trabajo que analiza la capacidad de activar programas de diferenciación en células madre presentes en la médula espinal, de manera que permita reparar lesiones medulares.
Los autores establecen la analogía por la que en otros tejidos como la piel y el intestino existe este potencial reparativo. En la médula espinal, en efecto, una lesión produce de forma natural la activación de células madre, en este caso astrocíticas que dan lugar a una reacción gliótica. El verdadero inconveniente de esto es que las células astrocíticas hacen perder la capacidad para conducir estímulos eléctricos a través de la médula por lo que acaban anulando su función.
El trabajo describe cómo la inducción del factor de transcripción OLIG2 sería capaz de favorecer la transformación de las células madre ependimarias en oligodendrocitos en lugar de astrocitos. De este modo, los oligodendrocitos favorecerían la remielinización de los axones, restableciendo con ello su capacidad para la conducción de estímulos eléctricos.
Los autores pronostican que este tratamiento podría postularse como una alternativa al transplante de células madre intralesionales, otro de los tratamientos que se han empleado de forma experimental en estos casos. Serán necesarios futuros trabajos para establecer la utilidad clínica de este hallazgo.

Deja un comentario