El New England Journal of Medicine ha publicado recientemente los resultados del ensayo clínco destinado a evaluar la efectividad de la subtalamotomía con Ultrasonidos en la enfermedad de Parkinson. Se trata de un método novedoso con el que es posible llevar a cabo lesiones terapéuticas controladas por imagen en regiones cereberales profundas. El trabajo ha sido realizado por autores españoles del Hospital HM en colaboración con el University of Virginia Medical Center.
Se llevó a cabo una aleatorización 2:1 en pacientes con Parkinson que presentaban control insuficiente de la sintomatología motora con medicación y que no eran subsidiarios o habían rechazado la cirugía mediante estimulación cerebral profunda. Se comparararon los resultados de la subtalamotomía contralateral al lado de mayor sintomatología frente a procedimiento simulado placebo.
En un total de 27 pacientes se llevó a cabo la subtalamotomía con ultrasonidos mientras que en los 13 restantes tuvo lugar el procedmiento placebo. Los pacientes que recibieron tratamiento activo presentaron a los cuatro meses del seguimiento una mejoría significativa en la sintomatología motora (9,8 puntos determinada por la escala MDS-UPDRS III frente a 1,7 puntos en el grupo placebo). Como efectos adversos en el grupo que recibió tratamiento aparecieron discinesias asociadas a fenómenos on-off, alteración en el lenguaje, pérdida de fuerza en el hemicuerpo tratado, paresia facial y alteración de la marcha. Estos deficits persistieron durante al menos 4 meses en 12 de los 27 pacientes y durante un año en 6 de los 27 pacientes.
Este trabajo muestra cómo el empleo de la lesion guiada por imagen con ultrasonidos a nivel del núcleo subtalámico puede mejorar de forma significativa la sintomatología de la enfermedad de Parkinson. Se observó, no obstante, una proporción de efectos adversos nada despreciable por lo que serán necesarios futuros trabajos de cara a establecer la efectividad y seguridad de este tratamiento.
Entrada relacionada: Neuromodulación en el tratamiento del temblor esencial: Evolución de la dosis eléctrica requerida a lo largo del tiempo

Deja un comentario