Esta misma semana han sido publicados en el New England Journal of Medicine los resultados de un ensayo clínico dirigido a establecer el valor de la Dexametasona en el tratamiento del hematoma subdural crónico. El trabajo ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge pertenecientes a la división de Neurocirugía.
El hematoma subdural crónico representa una enfermedad relativamente común en personas mayores. Es capaz de producir un deterioro neurológico subagudo simulando una demencia de rápida instauración. Su prevalecía se encuentra en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población, al mayor empleo de pruebas de Neuroimagen y sobre todo a la mayor indicación de fármacos antiagregantes y anticoagulantes. Su retraso en el diagnóstico con la consiguiente ausencia de tratamiento puede tener consecuencias fatales.
El mencionado ensayo ha contado con un diseño multicéntrico. En él fueron incluidos un total de 748 pacientes con hematomas subdurales crónicos en los que inicialmente el médico tratante decidió la indicación o no de tratamiento quirúrgico. La aleatorización tuvo lugar en una proporción 1:1 y consistió en comprar el efecto de la administración de Dexametasona en pauta descendente durante 2 semanas frente a la administración de placebo, todo ello una vez ya tomada la decisión de llevar a cabo no la cirugía. Se consideró como resultado favorable la obtención de una puntuación entre 0 y 3 en la escala de Rankin modificada.
En total el 94% de los pacientes recibió tratamiento quirúrgico del hematoma subdural crónico. Se obtuvo un resultado favorable (Rankin entre 0 y 3) en el 90% de los pertenecientes al grupo placebo frente al 83% de los que recibieron la pauta de Dexametasona. Por otro lado, los pacientes que recibieron Dexametasona presentaron una tasa de recidiva del hematoma que requiriese una segunda cirugía significativamente menor: 1,7% frente a 7,1% de los pacientes del grupo placebo. Se reportó una mayor frecuencia de eventos adversos dentro del grupo de pacientes que recibió Dexametasona.
Los autores del ensayo han señalado como conclusiones finales que el tratamiento con Dexametasona en pacientes operados de hematoma subdural crónico, pese a reducir las recidivas favorece los eventos adversos dando lugar a un peor resultado.
Las respuestas a este trabajo no se han hecho esperar de manera que ya ha sido publicado en New England Journal of Medicine un editorial que critica el trabajo señalando que el mismo deja en el aire el principal interrogante con respecto a la Dexametasona en esta enfermedad que no es otro sino conocer en qué medida puede evitar una intervención quirúrgica en este tipo de pacientes.
Fuentes:

Deja un comentario