Los avances en la técnica quirúrgica y su combinación con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria han permitido en los últimos años aumentar la seguridad del paciente y minimizar las secuelas neurológicas derivadas de intervenciones quirúrgicas complejas que han de tener lugar sobre el sistema nervioso.
Una de las variantes de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria emplea la estimulación directa de raíces nerviosas mediante electrodos uni o bipolares y el correspondiente registro electromiográfico y de potenciales somatosensoriales y motores. El objetivo es tratar de determinar del modo más exacto posible el grado de funcionalidad que presenta cada raíz de cara a predecir las consecuencias derivadas de su potencial lesión.
Esta técnica ha sido originalmente empleada en las rizotomías dorsales selectivas, un procedimiento ablativo que tiene como objetivo eliminar parte de las raíces nerviosas con la finalidad de reducir las aferencias implicadas en el reflejo miotático responsable de la espasticidad. Su empleo ha sido extendido a otros procedimientos como la cirugía oncológica de tal modo que nos permite extirpar con mayor seguridad tumores intrarraquídeos que afectan a raíces nerviosas, fundamentalmente localizados en la proximidad del filum terminale y en relación con las raíces de la cola de caballo.
Recientemente ha sido publicada en la revista Neurocirugía nuestra experiencia con el empleo de dicha técnica. Se trató de un tumor germinal localizado a nivel del filum terminale (el diagnóstico histopatológico final fue de teratoma maduro) que había provocado una lesión crónica en las raíces nerviosas pese a lo cual no impedía que el paciente pudiera caminar de forma autónoma. Buena parte de las raíces se encontraban lesionadas debido a su intensa relación con el tumor que englobaba a la práctica totalidad de las mismas, de manera que el empleo de la estimulación directa de dichas raíces junto con la monitorización continua de potenciales evocados y el registro electromiográfico, resulto crucial a la hora de poder completar una extirpación prácticamente completa conservando la función neurológica previa del paciente.

Deja un comentario