Los cambios tipo Modic son un fenómeno que tiene lugar en el cuerpo vertebral. Son visibles en Resonancia Magnética, de tal manera que la intensidad de la señal del cuerpo vertebral se muestra heterogénea en la vecindad del platillo vertebral. Ello es debido a cambios estructurales en la médula ósea del cuerpo vertebral.
Según su comportamiento en las diferentes secuencias de la Resonancia Magnética se habla de cambios Modic tipo I, constituidos por tejido de granulación debido a una respuesta inflamatoria; cambios Modic tipo II formados por la sustitución de la médula ósea por grasa y cambios Modic tipo III debidos al endurecimiento o esclerosis de la vértebra.
En las últimas décadas han sido publicados numerosos trabajos orientados a determinar la relación entre los cabios tipo Modic y el dolor lumbar obteniendo comparativamente resultados desiguales. En el último número de la revista Spine (Phila Pa 1976) ha sido publicado un artículo conducido por autores finlandeses encargado de analizar a fondo esta cuestión. En trabajo contó con más de 1500 participantes en los que se trató de relacionar la frecuencia e intensidad del dolor lumbar con los cambios tipo Modic, además de la influencia de otras variables como el sexo, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el nivel educacional, la presencia de discopatía lumbar degenerativa o de hernia discal.
Los resultados del trabajo mostraron cómo cualquier cambio tipo Modic constituía un factor relacionado con el dolor lumbar crónico. Los cambios Modic I mostraban además una mayor asociación con el dolor lumbar incapacitante. Del mismo modo, la extensión horizontal y vertical de los cambios Modic a lo largo de la vértebra, estuvo directamente relacionada con el dolor lumbar incapacitante.

Deja un comentario