Recientemente ha sido publicada en la revista Neurología nuestra experiencia en el tratamiento de gliomas de alto grado. Se trata de un estudio retrospectivo que tuvo como principal objetivo el análisis de la supervivencia de esta enfermedad así como el papel de los factores asociados con la misma.
El trabajo cuentra con una serie de 233 pacientes con esta enfermedad que fueron atendidos a lo largo de un período de diez años. Se trató de determinar la relación de la supervivencia con la edad, la situación clínica general determidada por el Karnofsky performance status (KPS) la modalidad de tratamiento empleada, la radicalidad de la extirpación quirúrgica, el grado histológico de la OMS y la realización o no de cirugía de rescate una vez ocurrida la progresión tumoral.
Los resultados mostraron cómo en torno al 30% de los pacientes fueron candidatos al rescate quirúrgico una vez ocurrida la progresión tumoral . La cirugía de rescate estuvo además asociada a una mayor supervivencia. Otros factores que asociaron una mayor supervivencia fueron el grado III de la OMS, una mayor puntuación en el KPS y un mayor grado de extirpación quirúrgica.

Deja un comentario