Mucho se ha hablado acerca de las consecuencias de la enfermedad COVID -19 en diferentes órganos incluido el sistema nervioso central. Se conoce que esta enfermedad puede provocar anosmia, cefalea o incluso alteración del estado mental en sus formas más graves. El prestigioso New England Journal of Medicine ha hecho público a medidados del pasado mes un artículo que trata de analizar las consecuencias neurológicas de esta enfermedad y establecer si, en efecto, existe una predilección del virus por atacar al sistema nervioso.
Este trabajo, conducido por autores de Boston y Cambridge, se centró en llevar a cabo autopsias en 18 pacientes fallecidos durante Abril de 2020 como consecuencia de la COVID-19. Estos pacientes habían presentado sintomatología consistente en mialgias, alteración del gusto y cefalea. Todos ellos fallecieron entre los días 0 y 32 desde el inicio de los síntomas.
La autopsia permitió el análisis microscópico del tejido cerebral una vez tenido lugar el fallecimiento. Este análisis mostró la presencia de cambios hipóxicos (secundarios a la baja oxigenación) comunes a otras enfermedades graves. No se objetivaron, en cambio, alteraciones encefalíticas (inflamatorias) ni cambios celulares atribuibles directamente al virus.

Deja un comentario