Llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha sido publicado este mes en la revista Lancet Neurology un estudio prospectivo en el que se realizó un seguimiento a pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares transitorios (AIT) así como accidentes cerebrovasculares menores. Este trabajo trata de establecer la incidencia de estenosis en las arterias cerebrales intracraneales en este grupo de pacientes así como el riesgo de repetición de estos eventos.
La incidencia de estenosis en arterias cerebrales intracraneales se situó en el 17,6% en estos pacientes. Todos ellos recibieron el mejor tratamiento médico posible basado en antiagregación (doble durante el primer mes seguida de mantenimiento con monoterapia), estatinas a altas dosis, control de tensión arterial con cifras menores a 130/80 mmHg, así como supresión tabáquica y dieta. Durante un seguimiento de 2,8 años un 14,9% de los pacientes desarrolló nuevos episodios de accidente cerebrovascular.
Este riesgo de repetición del accidente cerebrovascular fue superponible al descrito en dos ensayos clínicos previos, SAMMPRIS y VISSIT, publicados respectivamente en 2011 y 2015. Los hallazgos del presente trabajo apoyan, además, las conclusiones de dichos ensayos clínicos en los que el tratamiento médico intensivo mostró superioridad frente al tratamiento endovascular con stent en este grupo de pacientes.

Deja un comentario