Evolución de la dosis eléctrica requerida a lo largo del tiempo
El temblor esencial es uno de los trastornos del movimiento más frecuentes. Aunque generalmente puede controlarse con medicación existen formas severas en las que este trastorno puede generar un grado de incapacidad muy importante sin que se obtenga respuesta con medicación, de tal manera que actividades básicas como manipular un vaso o escribir sean totalmente imposibles.
Estos casos severos pueden beneficiarse de la Neuromodulación mediante la estimulación cerebral profunda del núcleo ventral intermedius (VIM) situado en el tálamo. La implantación de electrodos en dicho nivel y su conexión a una bateria interna similar a un marcapasos, ha demostrado ser un tratamiento altamente efectivo para el control de esta enfermedad.
Nuestra experiencia en el tratamiento del temblor esencial mediante estimulación cerebral profunda vio la luz en un artículo publicado hace pocos años en la edición «Clinical Practice» de la revista «Movement Disorders», principal referente mundial en trastornos de movimiento.
De forma interesante, observamos cómo la dosis del estímulo eléctrico requerido para el control de la enfermedad variaba con el tiempo, de manera que durante el seguimiento de los pacientes se constató que era preciso un ajuste al alza de la programación. Ello es debido, en primer lugar, a que el tembor esencial es una enfermedad progresiva (sobre todo en sus fases severas) y, en segundo lugar, a que con el paso del tiempo el sistema nervioso puede desarrollar cierta tolerancia a la estimulación eléctrica.
Fuente: Rodríguez-Cruz PM, Vargas A, Fernández-Carballal C, Garbizu J, De la Casa Fages B, Grandas F. Long-term Thalamic Deep Brain Stimulation for Essential Tremor: Clinical Outcome and Stimulation Parameters. Mov Disord Clin Pract. 2016 Mar 1;3(6):567-572.

Deja un comentario